jueves, 14 de abril de 2016

Figura humana y test de la familia


PRUEBAS PROYECTIVAS 

"El concepto de proyeccion es tomado de Freud, quien en 1894 formula que la proyeccion es un mecanismo de defensa patologico, mediante el cual una persona atribuye a un objeto externo ( persona o cosa) un rasgo o deseo propio que a su ego le resulta inadmisible y se considera el acto de proyectar un dinamismo inconsiente. 
Las técnicas proyectivas mantienen su vigencia a pesar del tiempo y de no contar aun con un soporte teórico que la sustente; su valor estriba en la exteriorización que posibilitan, ellas exigen del sujeto reelaboraciones personales relacionadas con sus experiencias pasadas, necesidades, motivaciones, intereses, estilos habituales de comportamiento en el momento de realizar una tarea, lo cual resulta significativo para conocer su personalidad"

TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS

  • Dibujo de la figura Humana de Machover:

La prueba fue diseñaba por Karen Machover. Puede ser aplicada de manera individual o grupal, pero lo ideal es aplicarla de manera individual sobre todo en los niños pequeños.


Algunas consideraciones...

  • Si voltea la hoja cuando se le entrega esta relacionado con la dificultad de reconocer y aceptar la norma.
  • En la distribucion de la hoja el ideal es mantener la centralidad.
  • Cuando se ubica el dibujo al lado derecho hay tendencia hacia lo exterior.
  • Cuando se ubica el dibujo al lado izquierdo hay tendencia hacia lo interior.
  • Cuando la figura es muy grande se relaciona con sentimientos de grandeza al igual que cuando se dibuja pequeño, se relaciona con problemas de autoestima.
  • La linea del contorno del cuerpoa menudo refleja el grado de sensibilidad y aislamiento del sujeto con respecto al medio. La linea confusa se relaciona con individuos timidos o inseguros y dicha linea frecuentemente es fragmentada. La linea punteada se relaciona con agresión.
  • Frrente a los rasgos faciales: La cabeza muy grande representa egocentrismo.
  • Los brazos cerrados estan relacionados con la dificultad con el establecimiento de las relaciones sociales.
  • Por ser la boca fuente de satisfaccion sensual y erotica se destaca señaladamente en los dibujos de individuos con dificultades sexuales.
  • La nariz reforzada sugiere intento de compensacion o causa de una sexualidad inadecuada.
  • La omisión del cuello se ve como un factor de inmadurez en sibujos de niños, adultos deficientes mentales e individuos regresivos. 
  • El trazo fuerte se relaciona con la agresividad.
  • Preguntar si se dibuja con ropa o sin ropa indica cierta perturbacion al respecto.
  • El enfasis en lso botones ocurre especialmenteen los sujetos dependientes en los infantiles.
  • Los bolsillos sirven para ocultar la masturbación.
TEST DE LA FAMILIA


    La administración de esta prueba puede realizarse indicándo al niño que pinte a su familia o a una familia sin concretar más datos.a técnica de aplicación del test consta de tres pasos básicos:

    1º- Darle instrucciones para que efectue el dibujo pero dándole libertad absoluta y tranquilizándolo en el sentido de que no vamos a ponerle nota y que no es importante que el dibujo sea perfecto. El establecimiento de una buena relación previa y motivación hacia la tarea es fundamental. No hay límite de tiempo.

    2º- Controlar discretamente al niño pero sin que se sienta muy observado. Debemos ir memorizando (o anotándo) detalles de interés como posibles pausas, errores, actitud, etc. También el orden en el que va pintando los diferentes personajes.

    3º- Una vez acabado el dibujo mostrar interés por el trabajo efectuado. No se trata de felicitarlo gratuitamente sino de destacar algunos aspectos del mismo: el color, la forma, algún objeto en particular. El niño debe percibir que estamos interesados, sorprendidos, con lo que ha hecho y evidentemente que estamos satisfechos. A partir de aquí podemos empezar a indagar en aspectos concretos del dibujo. El orden de las preguntas puede variar según transcurra el diálogo. 


    Algunas consideraciones...

    • Un trazo fuerte significa fuertes repusliones, audacia, violencia o bien liberacion instintiva; un trazo flojo significa pulsiones debiles, suavidad, timidez, o bien inhibicion de los instintos. 
    • De acuerdo a ña ubicación, realizar el dibujo en la parte inferior corresponde a los instintos primordiales de conservacion de vida; en la parte superior, representa la region de los soñadores e idealistas; en el sector izquierdo se relaciona con inclinacion hacia el pasado y el sector de la derecha es del porvenir.
    • La perfeccion del dibujo manifiesta mayor madurez por el niño.
    • La inclusion de animales domesticos puede simbolizar el ocio junto a las tendencias orales pasivas. El animal salvaje representa las tendencias agresivas del niño.
    • Una cabeza grande y expresiva puede indicar un carácter expansivo. Si es excesivamente grande puede asociarse a egocentrismo
    • Cuando en la cara faltan elementos como la boca o los existentes son inexpresivos pueden ser indicadores de problemas emocionales
    • Los ojos grandes y bien dispuestos son propios de vitalidad, interés por lo nuevo, curiosidad, ganas de aprender y comprender lo que le rodea. Si son excesivamente grandes, recelo, vigilancia, desconfianza.
    • La ausencia de nariz puede indicar (a partir 6,7 años) timidez, retraimiento, ausencia de agresividad, poco empuje.
    • Si se pinta delgado o pequeño respecto a las otras partes del cuerpo indica que el niño no está satisfecho con su cuerpo, puede presentar algún complejo acerca de alguna o algunas partes del mismo. Si es excesivamente reducido: complejo de inferioridad
    • Las piernas nos proporcionan estabilidad, capacidad de movimiento, libertad. Unas piernas largas pueden simbolizar necesidad de estabilidad, firmeza, seguridad. Si son excesivamente largas: ganas de crecer, de hacerse mayor de adquirir el modelo de adulto rápidamente. Las piernas cortas pero bien proporcionadas, estabilidad, control de la realidad, robustez, tendencia a lo práctico más que a lo ideal (tocar de pies en tierra).
    • el personaje pintado en primer lugar es el de admiración e identificación del niño. Suele ser la figura con mayor vinculo afectivo (normalmente madre). Por ello es muy importante estar pendiente del orden cronológico en el que se van dibujando los diferentes personajes. Cuando alguno de ellos es dibujado alejado del grupo puede significar deseo de apartarlo o alejarse de él.
    • Omisión del propio niño: Baja autoestima, poca identificación con el núcleo familiar o sentimientos de exclusión del mismo. Temor a algunos de los personajes próximos que se asocian a la familia. Omisión del padre (madre o hermano): Se asocia con el rechazo a los mismos.


    BIBLIOGRAFIA
    Corman, L. (1961) El test del dibujo de la familia en la practica medico-pedagojica. Ed. KAPELUSZ. Francia. 
    Portuondo, J. (1971) Test proyectivo de Karen Machover (La figura humana). Biblioteca nueva Almagro, Madrid. 


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