QUE DICE LA PSICOLOGIA CLINICA SOBRE ALGUNAS PROBLEMATICAS QUE SE PRESENTAN DURANTE LA NIÑEZ...
SITUACION
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LO QUE DICE EL COMÚN…
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LO QUE DICE LA PSICOLOGÍA CLINICA
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v La
mentira de los niños
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-Cuando los niños dicen mentiras lo hacen para
evitar que sus padres los reprendan.
-Quieren ocultar un daño que hicieron.
-Quieren disminuir un daño provocado.
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-Barajas Durán (1995) intenta destacar es que
«existe una tendencia infantil total, especialmente bajo tensión, a volver
(de manera regresiva) hacia el placer de las fantasías y de los procesos
primarios del pensamiento». Esta tendencia representa más que un esfuerzo
consciente por distorsionar la realidad, una tendencia infantil de defensa
que apunta a disminuir las tensiones del niño.
-Anna Freud (1973) coincide con el autor
mencionado anteriormente en que la función de la mentira cumple una función
defensiva, ya que está puesta justamente al servicio de defender a quién
miente.
-Mediante el mecanismo de la mentira, el sujeto
(más específica y notablemente en los niños) se aparta de las impresiones
dolorosas o displacenteras, para instalarse bajo el ala del placer. (Barajas,
1995) (Freud, A. 1973)
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v Las
rabietas
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-Porque no quiere hacer caso
-Quiere llamar la atención
-Porque no se le da lo que exige
-Porque está cansado
-Porque se quiere ir de algún lugar
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Las
pataletas y las rabietas constituyen una forma de expresión conductual, de
elementos emocionales del niño, quien generalmente (por la edad en que tienen
a darse estas conductas) expresa su malestar o rabia frente a ciertas
situaciones por no poseer aún una buena forma de comunicación de sus
frustraciones a nivel verbal. Estas conductas se dan típicamente en un
período del desarrollo llamado período o "etapa oposicionista" que
constituye una crisis normativa en el desarrollo de cada persona (es decir,
se espera que ocurra). Esta crisis se da alrededor de los 2,6 años hasta los
3,6 años (pueden variar levemente) y se espera que los niños hagan pataletas,
rabietas y sean oposicionistas. Es una forma de reafirmar su Yo, frente a los
demás, como búsqueda de la obtención de gratificaciones y seguir sintiéndose
seguros.
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v Celos
entre hermanos
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-La familia aísla al niño mayor porque centran su
atención en el nuevo hijo, ya que no hay una explicación clara del lugar que
ocupa el en la vida de los padres, donde no le hacen ver que él también es
importante para la familia.
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Kancyper (2004) explica cómo el hijo preferido se convierte
en un injusto hermano usurpador, pues monopoliza las mejores condiciones del
medio familiar al apoderarse del sector más valioso del proyecto identificatorio
parental. Esta situación desencadena sentimientos de rivalidad, celos y
envidia. La protesta fraterna, que para Kancyper (2004) consiste en una
agresión franca y un rechazo indignado por parte de un hermano hacia otro
(quien según el primero estaría ocupando injustamente un lugar más
favorecido), se puede entender desde la lógica del narcisismo.
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v Sexualidad
en los niños
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-La sexualidad en los niños representa un tabú
para la sociedad, porque normalmente los padres no suelen hablar de este
tema, ya sea por falta de conocimiento, o porque creen que a sus hijos de eso
no se les debe hablar, por esa razón se le prohíbe al niño que toque sus
genitales y conductas asociadas.
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Al
principio de la vida el cuerpo de un bebé tiene zonas que le dan un
placer-sensualidad específico y aprende que determinadas acciones conllevan
la obtención de ciertos placeres-sensualidades. De este modo, la boca, la
piel, el ano y los genitales lo que el psicoanálisis llama zonas erógenas le
aportan placeres concretos ligados a comer, ser tocado, defecar, frotarse los
genitales y ser atendido corporalmente por las figuras principales de
cuidados. La forma en la que estos placeres serán suficientemente satisfechos
o frustrados tendrá consecuencias (favorables o desfavorables) en el
desarrollo de las posteriores búsquedas de placer y evitación del displacer
en el adulto.
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v Timidez
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-Normalmente los niños son tímidos porque sus
padres son sobreprotectores, o porque seguramente adquieren de sus padres una
tendencia introvertida donde aprenden a comportarse así.
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Jones (1985) entiende la timidez como
un rasgo de personalidad relacionado principalmente con situaciones de
amenaza interpersonal y señalan que un individuo caracterizado por un alto
rasgo de timidez experimentará un mayor grado de activación que otro con un
rasgo menor, independientemente del nivel de amenaza interpersonal de la
situación. Así mismo, estos autores establecen que el miedo a la evaluación
negativa, relacionada con situaciones sociales, está en la base de la
timidez. Se trataría de una característica individual, de un rasgo general de
personalidad, que se activa en situaciones de amenaza interpersonal, y que es
relativamente independiente de la intensidad de las situaciones.
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v Rabia
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-La mayoría de las personas piensas que los niños
que suelen ser agresivos con las personas que los rodean, o que reaccionan de
manera impulsiva es porque han sido niños que sus padres no supieron
educarlos, o ya sea porque poseen un temperamento fuerte, o por ultimo lo
relacionan con el consumo de SPA.
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-La conducta violenta puede
ser un medio para conseguir determinados objetivos cuando no somos capaces de
lograrlos por otros métodos. En este caso nuestra conducta responde a un
déficit de habilidades y puede mejorar adquiriéndolas.
-Cuando hemos aguantado demasiado y saltamos por algo sin importancia.
En realidad, reaccionamos a todo lo que nos ha ocurrido previamente. Como
nuestra reacción se considera desmesurada, tenderemos a reprimirnos y
aguantar más, en consecuencia, nuestra siguiente reacción violenta será mayor
y seguiremos en ese círculo vicioso. Para salir de ese círculo vicioso el
camino no es aguantar más, sino poder reaccionar de forma inmediata a los
problemas y frustraciones. En ese caso la reacción es más adecuada y comedida
porque las razones que nos llevan a reaccionar serán muchas menos.
-Otro problema puede surgir cuando nosotros interpretamos que existe
un ataque y una dificultad que no es vista de la misma forma por los demás.
Este problema suele ocurrir cuando reaccionamos ante las intenciones de los
demás en lugar de reaccionar ante los hechos explícitos. El juicio de
intenciones es la causa más frecuente que nos puede llevar a tener reacciones
violentas desmesuradas y desproporcionadas.
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v Hábitos
desagradables
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-Los niños adquieren hábitos desagradables porque
seguramente lo aprenden de otros niños, algunos padres lo relacionan también con
desaseo, “mañas” que adquiere de sus compañeros de colegio, entre otros.
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La ansiedad es la característica común de los
miedos y las manías. Cuando los miedos surgen en los niños, incrementa su
preocupación, y es entonces, cuando utilizan las manías para calmarse o
sentirse mejor. Es decir, que los miedos son aquellas situaciones capaces de
generar un estado de ansiedad, y una manía es la forma como el niño se
defiende de esta situación. Es por esto que todas las personas cargamos con
determinadas manías, es decir tengamos nuestra propia forma de enfrentarnos a
las situaciones que nos generan preocupación y ansiedad.
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v Aprendizaje
en el colegio
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-El niño empieza a presentar problemas de
aprendizaje ya sea porque está en un lugar donde no ha podido adaptarse, o
porque está siendo presionado por parte de sus compañeros, por algunas
situaciones de nivel emocional que no permite que tenga un buen nivel
académico, o situaciones problemáticas relacionadas con su núcleo familiar.
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El niño con problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata
arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y
de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus
esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos
niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar
atención en clase. La teoría es que los problemas del aprendizaje están
causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con
la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños
con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con
facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
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v Ansiedad
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-Los
niños por lo general se vuelven ansiosos porque seguramente están iniciando
consumo de SPA, por lo tanto esto les genera dependencia y cuando dejan de
consumir se tornan ansiosos, adoptando conductas “extrañas”.
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La ansiedad es una
respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara
al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se
experimenta ansiedad ante estímulos específicos (avión, serpientes, ascensor)
se habla de miedos o temores. Muchos niños tienen miedo a diferentes
estímulos: el miedo a la separación, a los estímulos desconocidos (como los
extraños) o el miedo a estímulos que pudieron ser peligrosos para la especie
en otros períodos de la evolución (alturas, serpientes), son frecuentes a
determinadas edades. Se trata de miedos modulados por la experiencia que son
transitorios y normales y que suelen desaparecer a medida que el niño crece.
Sin embargo, cuando esos miedos persisten en el tiempo, causan malestar en el
niño o impiden su desarrollo normal reciben el nombre de trastornos de
ansiedad y pueden ser objeto de atención psicológica. Se considera habitual y
normal que un niño de cinco años experimente cierto temor a separarse de sus
padres. Sin embargo, si este temor se mantiene a los 14 años y el niño, por
ejemplo, evita dormir en casa de otros familiares o amigos o no va de
colonias por miedo a separarse de sus padres no hablaremos de miedo, sino de
un trastorno de ansiedad de separación.
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v Separación
de padres
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-La separación de padres representa para los hijos
una situación de riesgo en donde se pueden ver afectadas diferentes ámbitos
del niño, desde lo académico hasta lo emocional, y social. Además, inicialmente
los hijos les cuesta mucho asimilarlo, ya que se presenta el dilema de cuál
de los padres va ser quien se haga cargo de los hijos, por lo general son las
progenitoras las que los cuidan permanentemente y sus padres los visitan.
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Los niños en la edad
preescolar tienen menos capacidad para evaluar las causas y las consecuencias
para afrontar las circunstancias estresantes y para utilizar los recursos
extra familiares. Además, es más probable que experimentan ansiedad de
abandono y autoinculpación. Los niños
que viven la separación antes de los ocho años experimentan ansiedad,
hiperactividad, agresiones físicas en el contexto escolar, desobediencia y
conductas desafiantes. (Pagani, 1977)
Otros investigadores
insisten en la vulnerabilidad del adolescente debido a los cambios personales
y en sus relaciones. Así, se ha informado de una mayor probabilidad de
abandono a los estudios, dificultades para encontrar trabajo, inicio de
relaciones sexuales más temprano, relación con iguales antisociales,
actividades delictivas y consumo de drogas.
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BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA
v Psicología
infantil. Rabietas y pataletas en los niños. Extraído el 14 de marzo de 2016 de
la página web http://www.psicologoinfantil.cl/psicologoinfantil/psicologiainfantil_pataletas_rabietas.html
v Fernández,
D. (2008) La importancia del vínculo fraterno. Abraxas Magazine. Extraído el 14
de marzo de 2016 de https://abraxasmagazine.wordpress.com/2008/04/25/la-importancia-del-vinculo-fraterno/
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