lunes, 23 de mayo de 2016

Enfoque sistemico

ENFOQUE FAMILIAR SISTEMICO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Terapia familiar Sistemica

La denominación terapia familiar sistémica incluye el concepto de "sistema". Un sistema familiar se compone de un conjunto de personas, relacionadas entre sí, que forman una unidad frente al medio externo. Con objeto de definir quiénes pertenecen a un sistema son necesarios unos "límites", que por una parte funcionan como líneas de demarcación individualizando un grupo frente al medio y, por otra, como lugares de intercambio de comunicación, afecto, apoyo, etc. entre dos sistemas o subsistemas. Los límites pueden ser extrasistémicos e intrasistémicos. Los primeros delimitan al sistema con el medio externo, mientras los segundos separan y relacionan los distintos subsistemas que forman el sistema más amplio. (Ochoa, 1995).

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Las escuelas terapeuticas predominates dentro del enfoque familiar sistemico son:

  • Terapia del MRI de Palo Alto: Su trabajo se caracteriza por intervenir sobre aquellas respuestas que los pacientes y sus familias desarrollan para solucionar la situación sintomática y que han resultado infructuosas. Apuestan por una terapia breve, cuya duración no sobrepase las diez sesiones espaciadas semanalmente, basada en estrategias eficaces para evitar que sigan vigentes los factores mantenedores del problema que motiva la consulta.
  • Terapia de Milán: La piedra angular de todos los componentes del antiguo Grupo de Milán ha sido y sigue siendo el "juego familiar", concepto ciertamente abstracto que engloba las relaciones de los miembros del sistema familiar, las creencias que tienen unos de otros, de sí mismos y de la familia en conjunto. Por tanto, la evaluación tiene por objeto conocer cuál es el juego familiar -sobre el que establece una hipótesis inicial de trabajo- juego que en los sistemas que presentan una patología deja de ser adaptativo para facilitar un buen funcionamiento familiar como sucede en las familias no patológicas.
  • Terapia estructural: La terapia estructural asume que la modificación de las reglas concernientes a los límites y las jerarquías impacta profundamente las transacciones familiares, produciendo un desequilibrio en los patrones de interacción que contienen y mantienen el síntoma. Tales alteraciones obligan a la familia a reestructurarse sobre unas bases menos patológicas.
  • Terapia familiar con adolescentes: Fishman (1990) estima que la terapia familiar sistémica es un enfoque adecuado para ayudar a los adolescentes y a sus familias a superar los problemas que entraña enfrentarse a una difícil etapa del ciclo vital como es la adolescencia. La familia es el principal contexto en el que se desarrolla el adolescente, si este contexto cambia, cada miembro del sistema familiar -incluido el muchacho adolescente- podrá «desplegar» nuevas pautas de conducta más funcionales.

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Tecnicas de intervencion sistemica

Las redefiniciones: son técnicas cognitivas que evitan aquellas "etiquetas" que utilizan los pacientes y que dificultan el cambio. así será más fácil suscitar la solución del problema. Por ejemplo, se puede redefinir una conducta rotulada como "depresión" como de «necesidad de tomarse un respiro en un ritmo de vida agotador», no porque la nueva definición sea verdad, sino porque así será más fácil suscitar la solución del problema.

Las tareas directas: son intervenciones conductuales cuyo objetivo es cambiar la conducta de alguno de los componentes de la familia, especialmente aquella relacionada con el mantenimiento del sintoma.

Tareas paradojicas: Se diferencian de las directas en que no se propone una conducta diferente a la sintomática, sino que se prescribe la continuidad de ésta durante un tiempo fijado, que suele ser el intervalo entre sesiones.

Las intervenciones metafóricas son intervenciones cognitivas que se emplean para transmitir un mensaje, no relacionado directamente con el problema, sin que su percepción pueda bloquearse por la intervención de las funciones racionales y se confía en que ejerza su acción por vía analógica (Watzlawick, 1980). El mensaje puede ser una nueva definición del problema, una solución al mismo o ambas cosas a la vez. En cualquier caso, se espera que los componentes de la familia extraigan de la historia contada una consecuencia que les ayudará a resolver la situación problemática.

Rituales: El ritual es susceptible de prescribirse como un experimento, un ensayo, un gesto simbólico o un rito de transición. La intervención propone una secuencia de conductas, definida
con precisión, en la que se establece qué ha de hacer cada miembro de la familia, donde y en que momento.


Fuente bibliografica: Ochoa, I. (1995) Enfoques en terapia familiar sistemica.Ed. HELDER. Barcelona. 


















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