lunes, 23 de mayo de 2016

Enfoque sistemico

ENFOQUE FAMILIAR SISTEMICO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Terapia familiar Sistemica

La denominación terapia familiar sistémica incluye el concepto de "sistema". Un sistema familiar se compone de un conjunto de personas, relacionadas entre sí, que forman una unidad frente al medio externo. Con objeto de definir quiénes pertenecen a un sistema son necesarios unos "límites", que por una parte funcionan como líneas de demarcación individualizando un grupo frente al medio y, por otra, como lugares de intercambio de comunicación, afecto, apoyo, etc. entre dos sistemas o subsistemas. Los límites pueden ser extrasistémicos e intrasistémicos. Los primeros delimitan al sistema con el medio externo, mientras los segundos separan y relacionan los distintos subsistemas que forman el sistema más amplio. (Ochoa, 1995).

comunicación


Las escuelas terapeuticas predominates dentro del enfoque familiar sistemico son:

  • Terapia del MRI de Palo Alto: Su trabajo se caracteriza por intervenir sobre aquellas respuestas que los pacientes y sus familias desarrollan para solucionar la situación sintomática y que han resultado infructuosas. Apuestan por una terapia breve, cuya duración no sobrepase las diez sesiones espaciadas semanalmente, basada en estrategias eficaces para evitar que sigan vigentes los factores mantenedores del problema que motiva la consulta.
  • Terapia de Milán: La piedra angular de todos los componentes del antiguo Grupo de Milán ha sido y sigue siendo el "juego familiar", concepto ciertamente abstracto que engloba las relaciones de los miembros del sistema familiar, las creencias que tienen unos de otros, de sí mismos y de la familia en conjunto. Por tanto, la evaluación tiene por objeto conocer cuál es el juego familiar -sobre el que establece una hipótesis inicial de trabajo- juego que en los sistemas que presentan una patología deja de ser adaptativo para facilitar un buen funcionamiento familiar como sucede en las familias no patológicas.
  • Terapia estructural: La terapia estructural asume que la modificación de las reglas concernientes a los límites y las jerarquías impacta profundamente las transacciones familiares, produciendo un desequilibrio en los patrones de interacción que contienen y mantienen el síntoma. Tales alteraciones obligan a la familia a reestructurarse sobre unas bases menos patológicas.
  • Terapia familiar con adolescentes: Fishman (1990) estima que la terapia familiar sistémica es un enfoque adecuado para ayudar a los adolescentes y a sus familias a superar los problemas que entraña enfrentarse a una difícil etapa del ciclo vital como es la adolescencia. La familia es el principal contexto en el que se desarrolla el adolescente, si este contexto cambia, cada miembro del sistema familiar -incluido el muchacho adolescente- podrá «desplegar» nuevas pautas de conducta más funcionales.

terapia sistemica

Tecnicas de intervencion sistemica

Las redefiniciones: son técnicas cognitivas que evitan aquellas "etiquetas" que utilizan los pacientes y que dificultan el cambio. así será más fácil suscitar la solución del problema. Por ejemplo, se puede redefinir una conducta rotulada como "depresión" como de «necesidad de tomarse un respiro en un ritmo de vida agotador», no porque la nueva definición sea verdad, sino porque así será más fácil suscitar la solución del problema.

Las tareas directas: son intervenciones conductuales cuyo objetivo es cambiar la conducta de alguno de los componentes de la familia, especialmente aquella relacionada con el mantenimiento del sintoma.

Tareas paradojicas: Se diferencian de las directas en que no se propone una conducta diferente a la sintomática, sino que se prescribe la continuidad de ésta durante un tiempo fijado, que suele ser el intervalo entre sesiones.

Las intervenciones metafóricas son intervenciones cognitivas que se emplean para transmitir un mensaje, no relacionado directamente con el problema, sin que su percepción pueda bloquearse por la intervención de las funciones racionales y se confía en que ejerza su acción por vía analógica (Watzlawick, 1980). El mensaje puede ser una nueva definición del problema, una solución al mismo o ambas cosas a la vez. En cualquier caso, se espera que los componentes de la familia extraigan de la historia contada una consecuencia que les ayudará a resolver la situación problemática.

Rituales: El ritual es susceptible de prescribirse como un experimento, un ensayo, un gesto simbólico o un rito de transición. La intervención propone una secuencia de conductas, definida
con precisión, en la que se establece qué ha de hacer cada miembro de la familia, donde y en que momento.


Fuente bibliografica: Ochoa, I. (1995) Enfoques en terapia familiar sistemica.Ed. HELDER. Barcelona. 


















  • Algunas técnicas de intervencion C-C

    TECNICAS DE INTERVENCION COGNITIVA CONDUCTUAL

    Tecnicas de relajación

    Relajacion progresiva de Jacobson


    Relajacion autogena de Schutlz


    Otras tecnicas de intervencion...

    Desesnsibilizacion sistematica

    Entrenamiento en habilidades sociales





    Reestructuración cognitiva









    Psicología positiva

    PSICOLOGÍA POSITIVA

    ¿Que es la psicología positiva?

    La psicología positiva es un nuevo enfoque de la psicología que estudia lo que hace que la vida merezca ser vivida. Los resultados de las investigaciones de la psicología positiva tiene el propósito de contribuir a una comprensión científica mas completa y equilibrada de la experiencia humana y transmitir lecciones valiosas a cerca de como construir una vida feliz, saludable, productiva y significativa.

    La psicología positiva parte de la premisa de la FELICIDAD como componente principal, el cual afirma que a partir de este se establece un estado de bienestar, generando cambios a nivel psicológico.


    El marco de la psicología positiva proporciona un esquema integral para describir y entender en qué consiste una buena vida  Este campo se puede dividir en cuatro áreas relacionadas entre sí:

    • Experiencias subjetivas positivas (felicidad, plenitud, fluir)
    • Rasgos individuales positivos (fortalezas del carácter, talentos, intereses, valores)
    •  Relaciones interpersonales positivas (amistad, matrimonio, compañerismo) 
    •  Instituciones positivas (familias, escuelas, negocios, comunidades)



    El término psicología positiva fue propuesto por Martin Seligman, quien tras dedicar gran parte de su carrera al estudio de la indefensión aprendida y a la psicopatología, dio un giro radical hacia el estudio de lo que él llamó fortalezas y virtudes humanas.

    Emociones positivas Uno de los principales aportes de la psicología positiva ha sido establecer que el sentimiento de felicidad o bienestar duradero es bastante estable en las personas, y que está compuesto por un puntaje fijo, probablemente hereditario, que es relativamente independiente del ambiente en el que se vive, se puede modificar por circunstancias específicas, pero luego de unos meses vuelve a su nivel de línea de base. Así, el temperamento es uno de los predictores más importantes de los niveles de experiencias positivas que una persona sentirá (Seligman, 2005).

    "Las emociones positivas incluyen la felicidad y otros sentimientos de bienestar, son descritas como reacciones breves que típicamente se experimentan cuando sucede algo que es significativo para la persona".(Contreras,2006)


    Algunos tips:

    • Relajese
    • Viva el presente
    • Desee menos
    • Dedique tiempo para hacer lo que le gusta
    • Riase
    • Quierase a si mismo (Mejore lo que esta mal-Refuerce lo bueno).


    Fuente bibliografica: Park, N. Peterson, C. Sun, J.(2013) La psicología positiva: Investigación y aplicaciones.Sociedad chilena de psicologia clínica. extraído el 23 de Mayo 2016 http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v31n1/art02.pdf

    Contreras, F. (2006) Psicologia positiva: Una nueva perspectiva en psicologia. Universidad Santo Tomas. Extraido el 23 de Mayo de 2016 de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_4/vol.2no.2/articulo_10.pdf






    Terapia de juego

    TERAPIA DE JUEGO


    Antecedentes

    La psicoterapia infantil fue creada por Freud para el tratamiento de su paciente Hans. La terapia del juego fue empleada en1919, por Hug-Hellmuth.´

    Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapéutico. En el psicoantradicional, la mayor parte del trabajo de análisis se daba cuando se unían los aspectos saludables de la personalidad del paciente, con las fuerzas contrapuestas por el analista, sobre su Yo enfermo. Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales..

    Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para comunicarse con los niños.

    Generalidades

    La Terapia de Juego engloba una serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas, cuyo objetivo son que el niño encuentre múltiples oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. Todo esto con la guía de un adulto (terapeuta de juego) especializado en este modelo de trabajo terapéutico, quién le ofrece al niño una relación cordial, empática y afectuosa que le proporcione la confianza necesaria para la superación de los problemas que lo llevaron a terapia


    • De expresion corporal y movimiento: Las experiencias tempranas del niño son principalmente físicas-sensoriales y así mismo es su comunicación y expresión. La experiencia corporal es esencial para el desarrollo del sentido de sí mismo; el niño necesita ser capaz de "vivir" en su cuerpo y sentir confianza para moverse en el espacio.
      El cuerpo es el primer agente de aprendizaje y expresión, por consiguiente cuando el cuerpo del niño ha sido dañado o maltratado de alguna forma y las fronteras corporales han sido traspasadas con violencia, la confusión, el miedo y la ansiedad se apoderan de sus sensaciones y consecuentemente evita el contacto físico o descarga inapropiadamente la rabia en actos violentos o establece contacto hacia otros sin mediar fronteras corporales.

    corporal
    • De expresión plástica y narrativa: En la terapia de juego el niño tiene la oportunidad de contrastar y reestructurar estos significados que ha dado a su su historia personal.La forma en que un niño interpreta su experiencia determina el efecto que tendrá en su auto concepto, en su autoestima y en la manera de verse a sí mismo.El uso del dibujo y otros medios plásticos como la pintura asi como el uso de narraciones y metáforas terapéuticas ayudan al niño a expresar su experiencia, a exponer la historia fuera de sí mismo, y a construir nuevos significados donde puede reconocer los recursos y fuerzas internas que posee y que lo han ayudado a sobrevivir.
    narrativa
    • De expresión sensorial:  Ver, oir, oler, probar y tocar aunadas al lenguaje y al movimiento son funciones que le permiten al niño estar en contacto consigo mismo y al mismo tiempo crear la conciencia necesaria para poder diferenciarse del otro, usa sus sentidos y su cuerpo para asimilar la experiencia y la relación con el entorno.
      El juego sensorial creativo con materiales como arena, agua, arcilla, pintura de manos, le permite al niño explorar y conocer el mundo a través de su sensaciones siendo el elemento vital para la expresión personal y para el desarrollo del sentido de sí mismo.
    sensoriales
    • De expresión afectiva: La terapia de juego ayuda al niño a restaurar su capacidad de dar y recibir afecto. El rol del terapeuta y el tipo de relación que establece con el niño es fundamental para el logro de este objetivo, sin embargo dado que es de los adultos de quién ha recibido el mal trato, el uso de mascotas se convierte en la principal técnica para el logro de tal objetivo.
    afectiva
    • Juego de descarga y expresion emocional: Durante la terapia de juego los residuos de miedo, vergüenza y culpa que interfieren con un pensamiento claro y positivo necesitan ser enfrentados y externados.Lo mismo decimos acerca del enfado y la ira que el niño necesita expresar de una forma adecuada y dentro de un ambiente seguro. Ayudar al niño a descargar emocionalmente a través del juego es uno de los pilares del proceso terapéutico. Un terapeuta de juego está preparado para promover, dirigir y contener este tipo , ayudando al niño no solo en el aspecto emocional sino también el el aspecto cognitivo para que el pueda entender el contenido de sus emociones y adquiera un control adecuado en su expresión.
    descarga
    • Juego de visualizacion imaginativa: Aprender a permanecer en un estado, "tranquilo" permite al niño conectar con su capacidad autocurativa, aumentar su autoestima y disfrutar, al mismo tiempo, de las imágenes que su imaginación crea.En este proceso se le guía al niño a obtener imágenes de su interior, de su mente e interactuar con ellas a través de sus sentidos.El cuerpo reacciona a las imágenes sensoriales que crea la mente.
    • Juego de expresion creativa: En la terapia de juego al niño se le ofrecen una gama actividades donde puede explorar nuevas posibilidades y crear nuevas conexiones entre ideas, experiencias, personas y nuevas direcciones en su mundo.Aprende que puede transformar emociones y reencuadrar lo que sabe.
      De esta forma puede transformar su entendimiento generando un pensamiento crítico y permitiendo a otros revisar, reinventar y generar nuevos significados.

    expresivas










    ENFOQUE COGNITICO-CONDUCTUAL

    INTERVENCIÓN COGNITIVA-CONDUCTUAL EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA


    El enfoque cognitivo-conductual se caracteriza por una evaluación detallada de las respuestas problemáticas y de factores externos que pueden mantener una conducta determinada mediante la observación y respectiva medición de la misma.

    CONDUCTA: Se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicación, realizar un contacto sexual; es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. Da inicio a la acción.

    Como elementos esenciales del enfoque conductual se destacan:

    • Las conductas desadaptativas  se dan a partir de las mismas leyes del aprendizaje que rigen la conducta normal.
    • Las técnicas de intervención se deben basar en hallazgos empíricos y fundamentos teóricos de la psicología experimental.
    • La intervención se dirige a la modificación de la conducta desadaptativa que se manifiesta, sin embargo, también se trata el componente cognitivo y afectivo que acompaña la conducta.
    • Se basa en la conducta actual del sujeto, es decir, en los problemas actuales del paciente.



     

    Estrategias de intervención cognitivo-conductual.

    Principio de reforzamiento positivo: El reforzamiento aplicado contingentemente a un comportamiento determinado, aumenta la probabilidad de ocurrencia del mismo.

    Principio de reforzamiento negativo: Se define como aquel estimulo que una vez que se elimina aumenta la probabilidad de ocurrencia de una conducta (que estaba siendo inhibida).

    Moldeamiento: Consiste en la aplicación de manera selectiva y planificada del principio del reforzamiento positivo, esto es, se comienza estimulando aquellas conductas que guardan cierta relación con la conducta deseada, hasta que solamente se refuerza la presencia de la conducta en cuestión.
    Modelamiento: Sigue el principio del aprendizaje vicario planteado por Bandura (imitación). El sujeto es confrontado con determinado modelo que exhibe el comportamiento que se desea que el adquiera. La participación del sujeto que aprende se realiza como observador o como participante activo.
    Economía de fichas: Se aplican los principios del reforzamiento positivo y del moldeamiento, el sujeto recibe reforzadores como fichas, puntos estampillas, etc., que después pueden cambiar por otros estímulos.
    Encadenamiento:  Los procedimiento de encadenamiento se refieren a la formación de conducta a través de combinaciones en secuencia de series de unidades conductuales simples.
    Control de estímulos: Cuando siempre que se presenta determinado estimulo, al mismo sigue la presencia de determinado comportamiento, decimos entonces que ese comportamiento esta bajo el control de ese estimulo.
    Tiempo fuera: El tiempo-fuera consiste en sentar al niño en un lugar de la casa, silencioso y alejado de los estímulos ambientales durante un período de tiempo. Como regla general, se utiliza aproximadamente, un minuto por cada año de edad que tenga el pequeño. Debe ser un lugar tranquilo, como un rincón, o un escalón, la idea es que sea un lugar básicamente “aburrido” para el niño.

    Fuente bibliográfica: Castillo, I. Ledo, H. Ramos, A. (2014)Psicoterapia Conductual en niños: estrategia terapéutica de primer orden. Extraido el 23 de Mayo de 2016 de http://www.boticamedica.com.ve/wx/articulos/psiconinosB24.pdf