martes, 12 de abril de 2016



QUE DICE LA PSICOLOGIA CLINICA SOBRE ALGUNAS PROBLEMATICAS QUE SE PRESENTAN DURANTE LA NIÑEZ...

SITUACION
LO QUE DICE EL COMÚN…
LO QUE DICE LA PSICOLOGÍA CLINICA

v  La mentira de los niños

-Cuando los niños dicen mentiras lo hacen para evitar que sus padres los reprendan.
-Quieren ocultar un daño que hicieron.
-Quieren disminuir un daño provocado.

-Barajas Durán (1995) intenta destacar es que «existe una tendencia infantil total, especialmente bajo tensión, a volver (de manera regresiva) hacia el placer de las fantasías y de los procesos primarios del pensamiento». Esta tendencia representa más que un esfuerzo consciente por distorsionar la realidad, una tendencia infantil de defensa que apunta a disminuir las tensiones del niño.
-Anna Freud (1973) coincide con el autor mencionado anteriormente en que la función de la mentira cumple una función defensiva, ya que está puesta justamente al servicio de defender a quién miente.
-Mediante el mecanismo de la mentira, el sujeto (más específica y notablemente en los niños) se aparta de las impresiones dolorosas o displacenteras, para instalarse bajo el ala del placer. (Barajas, 1995) (Freud, A. 1973)
v  Las rabietas
-Porque no quiere hacer caso
-Quiere llamar la atención
-Porque no se le da lo que exige
-Porque está cansado
-Porque se quiere ir de algún lugar
Las pataletas y las rabietas constituyen una forma de expresión conductual, de elementos emocionales del niño, quien generalmente (por la edad en que tienen a darse estas conductas) expresa su malestar o rabia frente a ciertas situaciones por no poseer aún una buena forma de comunicación de sus frustraciones a nivel verbal. Estas conductas se dan típicamente en un período del desarrollo llamado período o "etapa oposicionista" que constituye una crisis normativa en el desarrollo de cada persona (es decir, se espera que ocurra). Esta crisis se da alrededor de los 2,6 años hasta los 3,6 años (pueden variar levemente) y se espera que los niños hagan pataletas, rabietas y sean oposicionistas. Es una forma de reafirmar su Yo, frente a los demás, como búsqueda de la obtención de gratificaciones y seguir sintiéndose seguros.
v  Celos entre hermanos
-La familia aísla al niño mayor porque centran su atención en el nuevo hijo, ya que no hay una explicación clara del lugar que ocupa el en la vida de los padres, donde no le hacen ver que él también es importante para la familia.
 Kancyper (2004) explica cómo el hijo preferido se convierte en un injusto hermano usurpador, pues monopoliza las mejores condiciones del medio familiar al apoderarse del sector más valioso del proyecto identificatorio parental. Esta situación desencadena sentimientos de rivalidad, celos y envidia. La protesta fraterna, que para Kancyper (2004) consiste en una agresión franca y un rechazo indignado por parte de un hermano hacia otro (quien según el primero estaría ocupando injustamente un lugar más favorecido), se puede entender desde la lógica del narcisismo.
v  Sexualidad en los niños
-La sexualidad en los niños representa un tabú para la sociedad, porque normalmente los padres no suelen hablar de este tema, ya sea por falta de conocimiento, o porque creen que a sus hijos de eso no se les debe hablar, por esa razón se le prohíbe al niño que toque sus genitales y conductas asociadas.
Al principio de la vida el cuerpo de un bebé tiene zonas que le dan un placer-sensualidad específico y aprende que determinadas acciones conllevan la obtención de ciertos placeres-sensualidades. De este modo, la boca, la piel, el ano y los genitales lo que el psicoanálisis llama zonas erógenas le aportan placeres concretos ligados a comer, ser tocado, defecar, frotarse los genitales y ser atendido corporalmente por las figuras principales de cuidados. La forma en la que estos placeres serán suficientemente satisfechos o frustrados tendrá consecuencias (favorables o desfavorables) en el desarrollo de las posteriores búsquedas de placer y evitación del displacer en el adulto. 
v  Timidez
-Normalmente los niños son tímidos porque sus padres son sobreprotectores, o porque seguramente adquieren de sus padres una tendencia introvertida donde aprenden a comportarse así.

Jones (1985) entiende la timidez como un rasgo de personalidad relacionado principalmente con situaciones de amenaza interpersonal y señalan que un individuo caracterizado por un alto rasgo de timidez experimentará un mayor grado de activación que otro con un rasgo menor, independientemente del nivel de amenaza interpersonal de la situación. Así mismo, estos autores establecen que el miedo a la evaluación negativa, relacionada con situaciones sociales, está en la base de la timidez. Se trataría de una característica individual, de un rasgo general de personalidad, que se activa en situaciones de amenaza interpersonal, y que es relativamente independiente de la intensidad de las situaciones.
v  Rabia
-La mayoría de las personas piensas que los niños que suelen ser agresivos con las personas que los rodean, o que reaccionan de manera impulsiva es porque han sido niños que sus padres no supieron educarlos, o ya sea porque poseen un temperamento fuerte, o por ultimo lo relacionan con el consumo de SPA.
-La conducta violenta puede ser un medio para conseguir determinados objetivos cuando no somos capaces de lograrlos por otros métodos. En este caso nuestra conducta responde a un déficit de habilidades y puede mejorar adquiriéndolas.
-Cuando hemos aguantado demasiado y saltamos por algo sin importancia. En realidad, reaccionamos a todo lo que nos ha ocurrido previamente. Como nuestra reacción se considera desmesurada, tenderemos a reprimirnos y aguantar más, en consecuencia, nuestra siguiente reacción violenta será mayor y seguiremos en ese círculo vicioso. Para salir de ese círculo vicioso el camino no es aguantar más, sino poder reaccionar de forma inmediata a los problemas y frustraciones. En ese caso la reacción es más adecuada y comedida porque las razones que nos llevan a reaccionar serán muchas menos.
-Otro problema puede surgir cuando nosotros interpretamos que existe un ataque y una dificultad que no es vista de la misma forma por los demás. Este problema suele ocurrir cuando reaccionamos ante las intenciones de los demás en lugar de reaccionar ante los hechos explícitos. El juicio de intenciones es la causa más frecuente que nos puede llevar a tener reacciones violentas desmesuradas y desproporcionadas.

v  Hábitos desagradables
-Los niños adquieren hábitos desagradables porque seguramente lo aprenden de otros niños, algunos padres lo relacionan también con desaseo, “mañas” que adquiere de sus compañeros de colegio, entre otros.
La ansiedad es la característica común de los miedos y las manías. Cuando los miedos surgen en los niños, incrementa su preocupación, y es entonces, cuando utilizan las manías para calmarse o sentirse mejor. Es decir, que los miedos son aquellas situaciones capaces de generar un estado de ansiedad, y una manía es la forma como el niño se defiende de esta situación. Es por esto que todas las personas cargamos con determinadas manías, es decir tengamos nuestra propia forma de enfrentarnos a las situaciones que nos generan preocupación y ansiedad.
v  Aprendizaje en el colegio
-El niño empieza a presentar problemas de aprendizaje ya sea porque está en un lugar donde no ha podido adaptarse, o porque está siendo presionado por parte de sus compañeros, por algunas situaciones de nivel emocional que no permite que tenga un buen nivel académico, o situaciones problemáticas relacionadas con su núcleo familiar.
 El niño con problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

v  Ansiedad
-Los niños por lo general se vuelven ansiosos porque seguramente están iniciando consumo de SPA, por lo tanto esto les genera dependencia y cuando dejan de consumir se tornan ansiosos, adoptando conductas “extrañas”.
La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos específicos (avión, serpientes, ascensor) se habla de miedos o temores. Muchos niños tienen miedo a diferentes estímulos: el miedo a la separación, a los estímulos desconocidos (como los extraños) o el miedo a estímulos que pudieron ser peligrosos para la especie en otros períodos de la evolución (alturas, serpientes), son frecuentes a determinadas edades. Se trata de miedos modulados por la experiencia que son transitorios y normales y que suelen desaparecer a medida que el niño crece. Sin embargo, cuando esos miedos persisten en el tiempo, causan malestar en el niño o impiden su desarrollo normal reciben el nombre de trastornos de ansiedad y pueden ser objeto de atención psicológica. Se considera habitual y normal que un niño de cinco años experimente cierto temor a separarse de sus padres. Sin embargo, si este temor se mantiene a los 14 años y el niño, por ejemplo, evita dormir en casa de otros familiares o amigos o no va de colonias por miedo a separarse de sus padres no hablaremos de miedo, sino de un trastorno de ansiedad de separación.
v  Separación de padres
-La separación de padres representa para los hijos una situación de riesgo en donde se pueden ver afectadas diferentes ámbitos del niño, desde lo académico hasta lo emocional, y social. Además, inicialmente los hijos les cuesta mucho asimilarlo, ya que se presenta el dilema de cuál de los padres va ser quien se haga cargo de los hijos, por lo general son las progenitoras las que los cuidan permanentemente y sus padres los visitan.
Los niños en la edad preescolar tienen menos capacidad para evaluar las causas y las consecuencias para afrontar las circunstancias estresantes y para utilizar los recursos extra familiares. Además, es más probable que experimentan ansiedad de abandono y autoinculpación.  Los niños que viven la separación antes de los ocho años experimentan ansiedad, hiperactividad, agresiones físicas en el contexto escolar, desobediencia y conductas desafiantes. (Pagani, 1977)
Otros investigadores insisten en la vulnerabilidad del adolescente debido a los cambios personales y en sus relaciones. Así, se ha informado de una mayor probabilidad de abandono a los estudios, dificultades para encontrar trabajo, inicio de relaciones sexuales más temprano, relación con iguales antisociales, actividades delictivas y consumo de drogas.





BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA
v  Psicología infantil. Rabietas y pataletas en los niños. Extraído el 14 de marzo de 2016 de la página web http://www.psicologoinfantil.cl/psicologoinfantil/psicologiainfantil_pataletas_rabietas.html
v  Fernández, D. (2008) La importancia del vínculo fraterno. Abraxas Magazine. Extraído el 14 de marzo de 2016 de https://abraxasmagazine.wordpress.com/2008/04/25/la-importancia-del-vinculo-fraterno/

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